jueves, 14 de noviembre de 2013

Quedó detenida otra exagente penitenciaria acusada de tormentos en el Chaco

Se trata de Susana Beatriz Masi. Al igual que su camarada Elena Pibernus, durante la dictadura se desempeñó en la cárcel de Devoto como agente penitenciaria. Está acusada de participar de severidades y tormentos en un traslado de exdetenidas políticas que se hizo desde el Chaco hacia Buenos Aires en noviembre de 1976.

Cárcel U7. (Foto de Archivo)La exagente del Servicio Penitenciario Federal, Susana Beatriz Masi, quedó detenida este martes en Ciudad de Buenos Aires acusada de participar de severidades y tormentos en un traslado de exdetenidas políticas que se hizo desde el Chaco hacia Buenos Aires en noviembre de 1976, en los comienzos de la última dictadura. Es la segunda exguardiacárcel que queda detenida en menos de 15 días por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la provincia.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, Masi se presentó de manera espontánea en Comodoro Py en la mañana de este martes. Concurrió acompañada de su abogado tras ser requerida por el Juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, quien le solicitó que se presente a indagatoria en el marco de la denominada causa Caballero Residual, donde se investigan desapariciones de personas, secuestros y torturas perpetrados en el Chaco durante la última dictadura. Tras presentarse en los tribunales quedó detenida por orden de Skidelsky (quien está en Buenos Aires desde el domingo) y alojada en el pabellón de lesa humanidad para mujeres de la cárcel de Ezeiza.

La exagente se suma a su camarada, Elena Pibernus, apresada por el mismo hecho hace 10 días, también en Buenos Aires. Ambas están acusadas de participar de tormentos y severidades puntualmente contra una exdetenida política durante un traslado aéreo de presos políticos. Ese vuelo se realizó en noviembre de 1976. Partió desde Resistencia y tuvo como destino el aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar desde donde salieron camiones que tuvieron como destino la cárcel de Devoto, unidad penitenciaria donde se desempeñaban tanto Pibernus como Masi.

Durante el traslado la expresas políticas viajaron esposadas, engrilladas al piso (hecho tipificado por el Código Penal como severidad) y después recibieron una golpiza sistemática. Además, las guardiacárceles las amenazaban con arrojarlas al mar, como sucedía con otros detenidos en los tristemente célebres vuelos de la muerte.

Chaco Día por Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario