sábado, 23 de noviembre de 2013

Carta de una expresa política al juez Skidelsky: Piden no dejar libres a expenitenciarias acusadas de crímenes de lesa humanidad

Mirta Clara, expresa política y viuda de Néstor Sala, uno de los fusilados en la Masacre de Margarita Belén, pidió al juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, que no deje en libertad a las tres exagentes penitenciarias que fueron detenidas en las últimas dos semanas acusadas de participar de tormentos durante la última dictadura.

La carta fechada el 21 de noviembre, en Buenos Aires, se dirige a Skidelsky con el propósito de porque recordar que el juez "tiene en sus manos la decisión justa de seguir  manteniendo detenidas a las ex inspectoras Elena Pibernus, Susana Masi, Martha Groso   del Servicio Penitenciario Federal de la Cárcel de Villa Devoto  o cometer un error  al liberarlas", advierten.

Clara recuerda que "fuimos 50 ex detenidas políticas las que fuimos trasladadas  el 19 de noviembre de 1976 encapuchadas, vendadas, engrilladas, esposadas,  dominadas, sujetadas, atormentadas y nuestras alianzas robadas así como nuestros pequeños enseres  en un avión Hércules desde el Aeropuerto de  Resistencia a la estación aérea más cercana a la zona de Devoto", hecho en el cual se produjeron los tormentos a una expresa política y por el que las tres exagentes penitenciarias están presas.    

"Ello fue declarado en el Juicio por la Verdad, año 2002 y también en Juicios Orales Caballero y otros, Margarita Belén donde relaté exhaustivamente el tener que salir de prisión, de la Alcaidía Provincial  junto a compañeras embarazadas llevando a mi bebé de 6 meses y medio en los brazos bajo la presión e intimidación violenta emitida por las órdenes de  militares del Segundo Cuerpo de Ejército.  Mi hijo Juan Andrés Sala  fue secuestrado por personal penitenciario del S.P.F. Nación, donde se encontraban las ex Inspectoras, las 'thinks thanks' en búsqueda de la destrucción definitiva de nuestras vidas. Quisiera resaltar el traslado de mujeres de la Alcaidía Provincial y el desalojo el 19 de noviembre, porque fue pensada como zona liberada para llevar a cabo y concretizar la Masacre de Margarita Belén", relata.

"Por una vez hay que dar un paso urgente y necesario y que sean juzgadas áquellas funcionarias del Servicio Penitenciario Federal que en asociación con los represores militares-penitenciarios-judiciales -policiales cometieron delitos contra las personas indefensas , las mujeres detenidas por razones políticas , algunas de ellas embarazadas, algunas que por la violencia del traslado apresuraron el parto   y sus hijos hasta el dia de hoy sufren por no haber sido preservados sus derechos a la identidad,  y a la integridad" solicita.

"El País necesita una sanción ejemplar contra las funcionarias impunes. Que la investigación y detención  les signifique una sanción ejemplar   por lo que sucedió atrozmente en las prisiones del país con los traslados en todo el país  que fueron un tormento generalizado como matriz de violentación criminal del terrorismo de estado con consecuencias hasta nuestros días. Sus Jerarcas fueron Elena Pibernus, Susana Masi,  Martha Groso, entre otras", sostiene.

"No podemos olvidar tampoco  las requisas vejatorias por ellas cometidas en el ingreso a la cárcel de Villa Devoto en 1976 -como relatan numerosos testimonios de testimoniantes-  nos robaron las ropas de los bebés y la poca ropa que había sobrevivido a sucesivos saqueos.  Posteriormente  los hurtos a familiares e internas luego de cada requisa en el acceso y en la vida diaria,  las largas esperas para poder ingresar al penal sin poder sentarse ni ir al baño ni beber ni comer con malos tratos a mujeres y nuestros niños , las amenazas  conque nos sacaban las visitas con nuestros familiares si no acatábamos órdenes arbitrarias , contradictorias y lesivas", recuerda.

"Dentro del  espacio represivo las mujeres empleadas celadoras ayudaban, colaboraban ilícitamente en silenciar atroces tormentos en celdas de castigo .   Y asistieron a que  Teresa Di Martino,  navidad de 1978 con orden de libertad fue llevada clandestinamente al CCD El Vesubio, que era cabeza del Grupo de Tareas donde la cárcel de Villa Devoto era un alfil más,  visibilizada para la puesta en escena por los reclamos justos de organismos internacionales . Teresa Di Martino fue secuestrada  y aun permanece desaparecida por la cual las ex inspectoras tendrían que aclarar y  dar respuesta a los familiares y  al conjunto social", señala.

"Cuenta para ello el ayer, que aca someramente se testimonian pero también el hoy. Que sea un ejemplo límite, un parteaguas  para las empleadas del estado en las cárceles hoy.

A quién resistiera las condiciones prisionarias  los  meten en tubos seguidos de  las palizas, las golpizas  de la patota, los traslados como "desaparecidos" , caso David Dutra y luego aparecen muert@s, ahorcad@s, suicidad@s ...incluída la responsabilidad  del personal profesional femenino y masculino  que no respetan  los derechos de los ciudadanos indefensos, que no  están sujetos a la  Ley y, a las recomendaciones de la Comisión  Provincial contra la Tortura y tormentos,  así como a las de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, otras", sostiene y sentencia: "Deseamos que se haga justicia".

viernes, 15 de noviembre de 2013

Por el “Operativo Aire”, detenida ya la tercera ex guardiacárcel

Se trata de Martha Grosso. Se presentó este miércoles de manera voluntaria en Comodoro Py. Se suma a sus camaradas Masi y Pibernus. Las tres están detenidas acusadas de tormentos en un traslado aéreo de presas políticas desde Resistencia hacia El Palomar ocurrido en 1976.

La exagente del Servicio Penitenciario Federal, Martha Grosso, quedó detenida este miércoles en Buenos Aires tras presentarse de manera espontánea en los tribunales de Comodoro Py. Está acusada de participar de tormentos en un traslado aéreo de exdetenidas políticas que se realizó desde el Chaco con destino al aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar en noviembre de 1976. Es la tercera guardiacárcel que queda detenida en las últimas dos semanas acusada de delitos de lesa humanidad perpetrados en la provincia durante la última dictadura.
Según pudo saber que Grosso se presentó en a las 10 de la mañana de este miércoles. La recibió el juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, quien se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires desde el domingo, en el marco de la Causa Caballero Residual. Quedó detenida en el complejo penitenciario de Ezeiza y será indagada recién este jueves.

La exagente se suma a sus camaradas, Elena Pibernus y Susana Masi, apresadas por el mismo hecho, también en Buenos Aires. Las tres están acusadas de participar de tormentos y severidades contra una detenida política durante un traslado aéreo de presas políticas. Ese vuelo fue bautizado por la dictadura como "Operativo Aire" y tenía carácter de "reservado".

 Se realizó en noviembre de 1976 y tenía como fin trasladar a unas 100 detenidas políticas del nordeste argentino -entre ellas unas 30 de Resistencia- hacia Devoto. Partió desde Resistencia y tuvo como destino el aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar. Desde allí partieron camiones del Servicio Penitenciario Federal que tuvieron como punto final la cárcel de Devoto, unidad penitenciaria donde se desempeñaban Pibernus, Masi y Grosso.

 Durante el traslado la expresas políticas viajaron esposadas, engrilladas al piso (hecho tipificado por el Código Penal como severidad) y después recibieron una golpiza sistemática. Además, las guardiacárceles las amenazaban con arrojarlas al mar, como sucedía con otros detenidos en los tristemente célebres vuelos de la muerte.

Chaco Día por Día

jueves, 14 de noviembre de 2013

Quedó detenida otra exagente penitenciaria acusada de tormentos en el Chaco

Se trata de Susana Beatriz Masi. Al igual que su camarada Elena Pibernus, durante la dictadura se desempeñó en la cárcel de Devoto como agente penitenciaria. Está acusada de participar de severidades y tormentos en un traslado de exdetenidas políticas que se hizo desde el Chaco hacia Buenos Aires en noviembre de 1976.

Cárcel U7. (Foto de Archivo)La exagente del Servicio Penitenciario Federal, Susana Beatriz Masi, quedó detenida este martes en Ciudad de Buenos Aires acusada de participar de severidades y tormentos en un traslado de exdetenidas políticas que se hizo desde el Chaco hacia Buenos Aires en noviembre de 1976, en los comienzos de la última dictadura. Es la segunda exguardiacárcel que queda detenida en menos de 15 días por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la provincia.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, Masi se presentó de manera espontánea en Comodoro Py en la mañana de este martes. Concurrió acompañada de su abogado tras ser requerida por el Juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, quien le solicitó que se presente a indagatoria en el marco de la denominada causa Caballero Residual, donde se investigan desapariciones de personas, secuestros y torturas perpetrados en el Chaco durante la última dictadura. Tras presentarse en los tribunales quedó detenida por orden de Skidelsky (quien está en Buenos Aires desde el domingo) y alojada en el pabellón de lesa humanidad para mujeres de la cárcel de Ezeiza.

La exagente se suma a su camarada, Elena Pibernus, apresada por el mismo hecho hace 10 días, también en Buenos Aires. Ambas están acusadas de participar de tormentos y severidades puntualmente contra una exdetenida política durante un traslado aéreo de presos políticos. Ese vuelo se realizó en noviembre de 1976. Partió desde Resistencia y tuvo como destino el aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar desde donde salieron camiones que tuvieron como destino la cárcel de Devoto, unidad penitenciaria donde se desempeñaban tanto Pibernus como Masi.

Durante el traslado la expresas políticas viajaron esposadas, engrilladas al piso (hecho tipificado por el Código Penal como severidad) y después recibieron una golpiza sistemática. Además, las guardiacárceles las amenazaban con arrojarlas al mar, como sucedía con otros detenidos en los tristemente célebres vuelos de la muerte.

Chaco Día por Día