martes, 23 de abril de 2013

Causa Masacre de Margarita Belén II: Tozzo podrá hablar antes del fallo

El dia 24 de abril a las 8 de la mañana el imputado Norberto Tozzo podrá ejercer su derecho a decir sus últimas palabras antes de que el Tribunal Federal se reúna para deliberar el fallo de la causa que investiga cuatro desapariciones en la Masacre de Margarita Belén.

Durante la mañana del próximo miércoles el Tribunal Federal que integran los jueces Alfredo García Wenk, Rubén David Quiñónez y Selva Angélica Spessot dictarán la sentencia de la causa en la que se investiga la responsabilidad del ex capitán de Inteligencia de Ejército Norberto Raúl Tozzo en la desaparición de los fusilados Fernando Piérola, (de Entre Ríos, 24 años); Roberto Horacio Yedro, (de Corrientes, 28 años); Reynald Zapata Soñez, (de Entre Ríos, 35 años), y Julio Andrés Pereyra, (de Formosa, 25 años).

Todos ellos fueron asesinados junto con una mínimo de veinte detenidos políticos en el fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976, tal y como quedó comprobado en la Causa Masacre de Margarita Belén I.

El miércoles Tozzo podrá hacer uso de su derecho a decir unas palabras finales antes de que el Tribunal pase a deliberar el fallo. Una vez que esto ocurra los jueces no pueden abandonar el Tribunal sin dictar una sentencia, por lo cual todo indicaría que se miércoles habrá un veredicto.

Las querellas y la Fiscalía pidieron 24 años de prisión para Tozzo, que no pudo ser juzgado en el anterior juicio porque se fugó a Brasil en 2003, luego de que un Hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejara sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal.

Fue extraditado desde Brasil en mayo de 2011, pocos días después de la sentencia de la Causa por la Masacre de Margarita Belén I en la que se condenó a ocho militares a prisión perpetua y se absolvió a un policía.

Desapariciones en la Masacre
Lo cierto es que aún con una sentencia condenatoria la justicia no será completa: el destino final de un mínimo de víctimas del fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976 permanecerá siendo una incógnita para sus familias y para la sociedad.

Además, si bien en la presente causa se lo juzga por las cuatro desapariciones mencionadas existen fuertes indicios de que la lista de fusilados-desaparecidos relacionados con la Masacre de Margarita Belén podría ser mayor a esos cuatro casos: Eduardo Fernández (de Goya, Corrientes), Raúl Maria Caire (Paraná-Entre Ríos), Dora Noriega (San Martín-Chaco), Tomás Rojas (El Colorado-Formosa) y Luciano Díaz (Formosa) permanecen desaparecidos desde fechas cercanas al 13 de diciembre y se comprobó su cautiverio clandestino en distintos centros de detención de la provincia.

El juicio oral

 El juicio oral comenzó el 28 de febrero; declararon trece testigos “in situ” entre familiares de las víctimas y ex detenidos políticos, el guardiacárcel de Alcaidía (Re) Juan Ramón Rodríguez Valiente y Ermindo Navarro, exintegrante del área administrativa del Destacamento de Inteligencia 124.

Además se incorporaron al debate las grabaciones realizadas por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de Chaco de los testimonios del anterior juicio, la Causa Masacre de Margarita Belén I).

Las testimoniales de familiares y sobrevivientes aportaron detalles de la fenomenal paliza de la noche del 12 de diciembre en la Alcaidía, la nula posibilidad de fuga o rescate durante los traslados de presos políticos y sobre la posibilidad de que varios compañeros de militancia y cautiverio que no figuran en la lista oficial de trasladados pero que permanecen desaparecidos hayan sido ultimados en la Masacre de MB.

Las partes


El juez Alfredo García Wenk, de Formosa, preside el tribunal, secundado por los magistrados Rubén David Quiñonez y Selva Angélica Spessot, de la Cámara Federal de Corrientes. Alfredo García Wenk fue el cuarto juez en la Causa Caballero por torturas en el Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCD y T) Brigada de Investigaciones.

Juan Manuel Costilla ejerce la defensa oficial, tal y como lo realizara en las causas Masacre I y Caballero. La acusación del Ministerio Público es cursada por los fiscales Patricio Sabadini (Fiscal Federal Subrogante), Carlos Martín Amad (Fiscal General Subrogante) y Diego Jesús Vigay (Fiscal ad hoc en DD HH). Mario Bosch querella a Tozzo en representación de familiares de las víctimas, Secretaría de DDHH de Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels); Sergio Quiroz y Duilio Ramírez por la Secretaría de DDHH de la provincia y Ataliva Dinani, Victoria Gerrieri y Melisa Valenti por la Liga por los Derechos del Hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario