domingo, 19 de junio de 2016

Chaco: Con la lectura de las acusaciones, se inició el cuarto juicio contra represores


Se trata del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones que se desarrolla desde este jueves en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Son once los acusados entre ex militares y ex policías y se prevé la declaración de más de 40 testigos. El TOF dispuso que el próximo 24 de junio se realiza la apertura formal del juicio.

Con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio por parte del Ministerio Público Fiscal y de las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se iniciaron este jueves las audiencias del juicio oral y público donde se juzga a once ex militares y ex policías del Chaco por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia. Los miembros del Tribunal Oral fijaron la fecha del próximo jueves 23 de junio para la apertura formal del juicio en la causa conocida como "Caballero II" o "Caballero Residual".

Los hechos que se juzgan tuvieron como víctimas al matrimonio de Sara Ayala y Pedro Morel, militantes de Ligas Agrarias de Goya (Corrientes); ambos desparecidos desde mediados de 1977, vistos por última vez con vida en ese Centro Clandestino, en deteriorado estado de salud. Se juzgarán también la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por Juan Carlos Goya (actual Secretario de Derechos Humanos del Chaco), Graciela de la Rosa y Emilio Eduardo Saliva (recientemente fallecido); de Carlos Erasmo Aguirre, Julio Aranda y Roberto Alcides Greca, estudiantes universitarios de la JUP de la Facultad de Arquitectura, secuestrados en noviembre 1976, y también de Mauricio Berger, un pequeño productor agropecuario militante de Ligas Agrarias de Chaco. En el marco del proceso, también se juzgará, por primera vez en la provincia del Chaco, un caso de abuso sexual considerado como delito de lesa humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario