miércoles, 4 de agosto de 2010

"Causa Caballero" contra ex represores

Juicio oral y público a ex represores acusados de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad en los años ‘70, un proceso de características históricas porque es el primero en su tipo dentro del Chaco.  Los acusados son 12 ex policías y militares.

Afuera del salón donde se lleva adelante el primer juicio oral y público contra crímenes de lesa humanidad, se encuentran varias varias organizaciones vinculadas la mayoría con entidades defensoras de los derechos humanos. 

En el marco de un gran operativo de seguridad, en la primer audiencia se constituyó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal que procedió a las lecturas de rigor sobre la causa Nº 1169/99 y las declaraciones de imputados y denunciantes. Se extenderá hasta las 13 para continuar mañana jueves. 

El juicio revisará principalmente lo ocurrido en el ámbito de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, con el que se inició la última dictadura militar.
La audiencia se iniciará a las 8, en un contexto de duras críticas a la cabeza del Poder Judicial del Chaco, ya que el Superior Tribunal de Justicia denegó un pedido del Tribunal Oral Federal para que el proceso se desarrolle en el salón de usos múltiples del STJ, mucho más apto para la tramitación del juicio que el recinto universitario en el que finalmente se hará. 

El tribunal que conducirá el debate y que luego dictará el fallo correspondiente estará presidido por Victor Antonio Alonso e integrado además por Lucrecia Rojas de Badaró y Manuel Antonio Jesús Moreira.
Los acusados son doce: Gabino Manader, Lucio Humberto Caballero, José Francisco Rodríguez, Ramón Esteban Meza, José Marín (más conocido por su alias Cabo Sotelo), Enzo Breard, Ramón Andrés Gandola , José Tadeo Luis Bettolli, Luis Alberto Patetta (también acusado en la causa por la Masacre de Margarita Belén), Oscar Alberto Galarza, Rubén Hector Roldán y Francisco Orlando Alvarez. 

Debían también ser juzgados pero murieron José María Cardozo, Alberto Horacio Valussi y el ex fiscal federal Carlos Eduardo Flores Leyes. Durante el proceso judicial también fallecieron otras figuras de la represión ilegal como Carlos Alcides Thomas (el temible jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco en los ’70), Wenceslao Ceniquel (jefe de la fuerza provincial en la misma etapa), Oscar Octavio Ayala y Carlos Silva Longui. 

El juzgamiento es en relación a 27 víctimas, sobre un total de centenares que pasaron por los centros clandestinos de detención y desaparición forzada de personas. La segunda parte de la Causa Caballero, ha iniciado las audiencias en el mes de agosto, e involucrará a otros imputados. Allí estaría otro ex fiscal federal, Roberto Domingo Mazzoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada