domingo, 7 de octubre de 2012

Testigo afirmó que Musa Azar Curi torturaba en Chaco


Crudo relato de Nora Giménez, quien reveló la conexión del represor con altos mandos de fuerzas militares y policiales de esa provincia. El TOF pidió informes sobre el destino de cuerpos quemados.

La testigo Nora del Valle Giménez aportó datos reveladores durante la audiencia de ayer, al sostener que “Musa Azar me detuvo y torturó en Chaco”, hecho que confirma la conexión entre el grupo de tareas liderado por el represor santiagueño y fuerzas de seguridad de otras provincias.
Giménez, oriunda de la ciudad de Frías, mencionó durante su declaración la conexión entre el represor y policías de otras provincias para la represión ilegal. “Musa Azar me torturó a cara descubierta, identificándose con nombre y apellido; a mí me detuvieron en Resistencia, él me visitó con una delegación de Santiago del Estero en junio de 1976 y mediante torturas buscaba información”, indicó en tal sentido.
En ese contexto, la sobreviviente reveló que “Musa Azar era recibido en Chaco por los más altos jefes militares y policiales, en noviembre de 1976 cuando va a interrogarme y decirme que estaba haciendo las gestiones para traerme a Santiago, se reunió con el coronel Larrategui, quien estaba a cargo de la unidad militar que administraba Corrientes y Chaco”.
Finalmente, Giménez señaló que, a raíz de amenazas públicas por parte de Azar Curi, tuvo que irse de la provincia para no volver más.

CASTILLO
Hermanos de desaparecida contaron el calvario familiar

La audiencia finalizó con las declaraciones de tres hermanos de Marta Azucena Castillo, socióloga secuestrada por agentes del DIP y que según testimonios fue vista en un centro clandestino de Tucumán.
Manuel Alberto, Miguel Ángel y Marcelo Alejandro Castillo relataron que su hermana salió de su domicilio a realizar un trámite, en horas de la tarde, y que nunca más supieron de ella. 
Recordaron que entonces el dolor y el temor se adueñaron de la familia y que vanos fueron los esfuerzos en la búsqueda de información y que al frente de esa tarea estuvo el fallecido referente del MST, Mario Castillo, hermano de la víctima. 
Uno de ellos fue al DIP a preguntar por Marta y recibió como respuesta la amenaza de un guardia que estaba armado. Había acudido a ese sitio porque le comentaron que su familiar fue secuestrada por efectivos del organismo que dirigía Musa Azar Curi. 
También pasaron frente al tribunal dos mujeres que cumplieron funciones en el DIP, Liliana Bonahora y Mabel Goitea, pero que no aportaron datos relevantes.

TESTIGO
"Reprimieron a juventudes que militaban en la política"

El testigo Tomás Coulter, de la ciudad de Añatuya, manifestó durante su testimonio que ‘en los tiempos de dictadura, se reprimieron a las juventudes que militaban en política, hicieron un gran daño a la sociedad’. 
Coulter recordó que fue detenido ilegalmente el 14 de diciembre de 1974 y que nunca se olvidó de la fecha por tratarse de su cumpleaños. Posteriormente fue llevado a la Side y los primeros diez días de su detención permaneció sentado en una silla en el patio. 
Una noche fue llevado al sótano donde Ramiro López, Musa Azar y otras personas lo sometieron a una golpiza. Cuando lo sacaron de la sesión de torturas, Marino hizo que le quitaran las vendas, lo desatasen y pasó la noche en un patio. 
Coulter dijo que consideraba que fue detenido por su actividad política y en ese contexto expresó que “hubo muchos compañeros que no volví a ver, así que espero que por ellos se haga haga justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada