jueves, 28 de febrero de 2013

Masacre de Margarita Belén: se inicia juicio a represor

El ex capitán del Ejército Norberto Tozzo está acusado por crímenes de lesa humanidad:  de privación ilegítima de la libertad de Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñéz, Fernando Piérola y Julio Pereyra, en la causa conocida como Masacre de Margarita Belén, se iniciará el dia 28 de febrero  en el Tribunal Oral de Resistencia. Por esta causa, a mediados de 2011, ya fueron condenados ocho represores a prisión perpetua y se absolvió a un policía por las ejecuciones ocurridas el 13 de diciembre de 1976.

Tozzo al momento de este fallo se encontraba prófugo de la justicia y el 17 de septiembre de 2008 fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, y fue extraditado desde a la Argentina en mayo de 2011, pocos días después de la primera sentencia. Está pautado que las primeras audiencias testimoniales se produzcan el viernes 1°, lunes 4 y martes 5 de marzo.

Según anticiparon fuentes judiciales, no se tomará declaración a todos los testigos ya que la mayoría declaró en el primer debate oral, por lo que se entregarán partes de las filmaciones de sus testimonios, a fin de no producir una revictimización.

Al frente del proceso estarán los jueces del Tribunal Oral Federal de Formosa Alfredo García Wenk (presidente) y Rubén David Quiñónez, quienes estarán acompañados por la magistrada Selva Angélica Spessot, de la Cámara Federal de Corrientes.

La Fiscalía Federal estará representada por el fiscal federal subrogante ante el Tribunal Oral, Patricio Sabadini, el fiscal general subrogante Carlos Martín Amad y el fiscal ad hoc en causas por violaciones a los derechos humanos Diego Jesús Vigay.

Tozzo deberá responder por su participación en la Masacre de Margarita Belén, perpetrada el 13 de diciembre de 1976, la acusación está acotada al homicidio de cuatro militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario