viernes, 22 de abril de 2011

¿Piensa Ud. Sr. Fiscal que todo el horror fue genocidio?

Carlos Amad, fiscal federal
“Causas como Caballero y Margarita Belén me producen horror y espanto”

El funcionario judicial se refirió así a los dos juicios emblemáticos por delitos de lesa humanidad que se sustanciaron (Caballero) y se siguen realizando (Margarita) en la provincia. “Probamos toda la cadena de impunidad con que se manejaban”, dijo.

“A mi me causa horror y me espanta todo este tipo de causas por el desprecio que tuvieron estos imputados ante la vida humana, hacia el prójimo”, se sinceró el fiscal Federal ad hoc, Carlos Amad en referencia a los juicios por delitos de lesa humanidad que se sustanciaron y que se siguen realizando en la provincia. Remarcó que lo sucedido durante el Terrorismo de Estado debe ser enseñado en las escuelas para que no vuelva a ocurrir.

“En la Causa Caballero y en Margarita Belén han desfilado más de 100 testigos en donde uno tiene que escuchar el relato descarnado de las mujeres, de los hombres y de menores de edad que cuando los tuvieron presos los trataban y torturaban igual que a un mayor. No tenían ningún tipo de contemplación”, destacó Amad en declaraciones a radio Libertad.

El fiscal compartió además las apreciaciones que hizo Jorge Auat, titular de la Unidad de Investigación de Derechos Humanos, al momento de hacer los alegatos donde el Ministerio Público pidió prisión perpetua para los nueve imputados. “Esto tiene que ver con el código Penal y la gravedad del hecho. No hay que olvidarse que esto fue una masacre de presos políticos, cuatro personas cuyos cuerpos no se encuentran”, explicó Amad.

“La última dictadura militar hizo cosas atroces”, remarcó el fiscal. “No sólo asesinó personas sino que también robó niños que aún hoy buscan las Abuelas de Plaza de Mayo. Nosotros en la Causa Caballero hemos podido probar todas la cadena de impunidad, de torturas a los detenidos políticos, las violaciones permanentes a las detenidas, lo allanamientos sin órdenes (judiciales). Todo esto implica que estos y los otros imputados tenían dominio de estas cosas. Entonces a veces las escalas penales del Código Penal se vuelven en un número”, sostuvo el funcionario judicial.

“Después de Margarita Belén en la sociedad del Chaco va a haber una bisagra para el futuro, para los niños”, consideró Amad al tiempo que reiteró la necesidad de que en los colegios se informe y eduque a las nuevas generaciones sobre lo que pasó durante los años más sangrientos de la historia reciente del país. “Esto hay que enseñarles a los chicos en las escuelas primarias y secundarias porque”, afirmó, “esto no puede volver a pasar en la Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada