domingo, 28 de abril de 2013

Causa Margarita Belén II: Condenaron tan sólo a 24 años de prisión al represor Norberto Tozzo:

Así lo dictaminó al mediodía de este viernes el Tribunal Oral Federal de Resistencia. El excapitán fue condenado por ser coautor del delito de desaparición forzada de los militantes Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra. Todos ellos, fusilados en la Masacre de Margarita Belén.

El represor, Norberto Tozzo, fue condenado este viernes a 24 años de prisión tras ser hallado culpable de la desaparición forzada de los militantes políticos Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra, todos asesinados en el fusilamiento clandestino perpetrado en la madrugada del 13 de diciembre de 1976, en cercanías a Margarita Belén.
 
Tal cual estaba previsto, pasadas las 12.30, el presidente del tribunal, Alfredo García Wenk, leyó la parte resolutiva del fallo en el cual condenó a Tozzo a 24 años de prisión por la Privación Ilegitima de la Libertad - Desaparición Forzada de Personas, agravado por el transcurso del tiempo,  de cuatro militantes políticos que fueron ultimados en lo que fue la Masacre de Margarita Belén. La pena fue la máxima pedida por el Ministerio Público Fiscal y las querellas.

El fallo incluyó una intimación al gobierno provincial y nacional para que se intensifique la búsqueda de los restos de los desaparecidos Piérola, Yedro, Zapata Soñéz y Pereyra. El pedido del Tribunal responde a la preocupación que manifestaron los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado debido a que consideran que no se está haciendo todo lo necesario para encontrar a sus seres queridos y darle así la posibilidad de una cristiana sepultura.

Antes de leer la sentencia, el juez García Wenk hizo una larga introducción en la cual se mostraba afectado por las declaraciones de organismos de Derechos Humanos y funcionarios vinculados al área, quienes habían cuestionado la decisión de posponer dos días la lectura del fallo. Sin embargo, remarcó que estas recriminaciones no mellaron en nada su decisión a la hora de impartir justicia.

En la calle, frente al Tribunal, una multitud de organizaciones de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la dictadura, expresos políticos y movimientos sociales y políticos se manifestaban con cánticos y bombos celebrando la condena de uno de los represores que participó en uno de los crímenes más aberrantes que la dictadura perpetró en el Chaco.
La condena a Tozzo se suma a las que se dio en mayo de 2011 en la primera parte del juicio por la Masacre de Margarita Belén. En aquella oportunidad, fueron sentenciados a cadena perpetua los ex militares Horacio Losito, Luis Alberto Patetta, Martínez Segón, Jorge Carnero Saból, Athos Rennes, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni, a la pena de reclusión perpetua. En tanto que el expolicía Alfredo Chas fue absuelto. 

¿Por qué Tozzo fue enjuiciado dos años después? Tozzo se encontraba prófugo de la justicia desde 2003, tras un escandaloso hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que lo liberó, junto a sus camaradas de armas. Cuando la Justicia los volvió a detener, todos aparecieron, menos él.

Permaneció prófugo al menos un lustro, hasta que fue detenido el 17 de septiembre de 2008 por Interpol, escondido en el Ipanema Tower, un hotel de lujo de Río de Janeiro. Su extradición fue aceptada en mayo de 2011 por el Tribunal Supremo de Brasil y ratificada en octubre de ese año por un decreto de la presidenta, Dilma Rousseff.

¿Por qué sus camaradas de armas fueron condenados a cadena perpetua y él no? A pesar de estar acusado de participar del mismo crimen, la extradición concedida por la Justicia brasileña le puso un corset legal a la Argentina. Es decir, lo benefició.

Debido a las leyes de extradición y en cumplimiento de la legislación del vecino país, Tozzo sólo fue juzgado por el delito de secuestro calificado, un crimen de carácter continuado que persiste hasta hoy, en virtud de que "las cuatro personas que estaban bajo la guardia de los militares aún permanecen desaparecidas", según consta en la resolución del Tribunal Supremo brasileño. De este modo, para la justicia brasileña, el delito por el asesinato de los restantes militantes políticos que fueron ultimados aquella madrugada de diciembre se encuentra prescripto y Tozzo no debe responder por ellos.

Bon vivant
Tozzo nació el 6 de octubre de 1945 en Buenos Aires. Fue militar, empresario, bon vivant y ahora recluso. Durante la dictadura fue agente del Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia -que dependía directamente del Batallón 601 del Ejército-. Ya en democracia se recicló como empresario de medios de comunicación en varias localidades entrerrianas, donde era dueño de un servicio de televisión por cable y una radio de frecuencia modulada.

Se sabe que fue uno de los integrantes del convoy que participó de la Masacre de Margarita Belén. Concretamente, viajaba como acompañante de Germán Emilio Riquelme (condenado a perpetua) en un camión Unimog 416 del Ejército que iba como escolta del vehículo que llevaba a los detenidos y, una vez en el lugar, fue uno de los ejecutores, según quedó consignado.

Fuente: Chaco Dia por Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario